E-curso

DESARROLLAR LA CONCIENCIA DEL META-APRENDIZAJE

Módulo 1 | Tema 7

Módulo anterior:
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Siguiente módulo:
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE


IntroducciónPrimeros pasosConsejosMás recursosTareas prácticasTest de la unidad

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la concienciación sobre el meta-aprendizaje es aprender cómo aprender de forma más eficaz. Para alcanzar todo tu potencial de aprendizaje, tienes que entender la forma en la que aprendes y, sobre todo, qué técnicas, métodos y principios te funcionan. De esta forma, te entenderás a ti mismo/a, y verás lo que hay que cambiar o mejorar en tu proceso de aprendizaje. Esta toma de conciencia conduce a una mejora de las habilidades de aprendizaje y a un uso más eficaz del tiempo que dedicas a la adquisición de nuevos conocimientos. Dicho esto, no todo el mundo tiene las mismas necesidades de aprendizaje, por lo que los alumnos/as suelen dividirse en diferentes tipos, los más conocidos son los visuales (aprenden viendo), los auditivos (aprenden escuchando), los cinestésicos (aprenden moviéndose) y los lógicos/matemáticos. Aunque no se trata de una división estricta, el punto de partida más fácil para desarrollar tu conciencia de meta-aprendizaje es averiguar con qué tipo te asocias más, es decir, cuál es tu estilo de aprendizaje dominante. Si quieres saber qué tipo de alumno/a eres, puedes hacer un test gratuito en http://www.educationplanner.org/students/self-assessments/learning-styles-quiz.shtml  y determinar qué tipo de aprendizaje puede ser el más adecuado para ti.

COMENZAMOS

CONSEJOS

Estilo de aprendizaje visual

Los alumnos/as visuales tienden a aprender mejor cuando se les presenta una representación visual de la información. Prefieren utilizar mapas, gráficos, diagramas y tablas cuando aprenden, lo que les ayuda a memorizar mejor. El uso de marcadores de diferentes colores también ayuda, ya que cada color puede asociarse con un tipo de información diferente.

Uno de los mejores métodos de aprendizaje visual es un mapa mental, que puede ayudarte a organizar visualmente los conocimientos recién adquiridos como si fueran piezas de un puzle. Al crear un mapa mental, se empieza con un tema general y luego se ramifica en subtemas más pequeños que pueden organizarse y representarse utilizando elementos visuales, como colores o imágenes.

Al final del artículo encontrarás una plantilla de mapa mental imprimible. Siéntete libre de añadir más ramas y ajustarlo según tus necesidades.

Estilo de aprendizaje auditivo

Los alumnos/as auditivos prefieren aprender escuchando o hablando, lo que significa que memorizan mejor la información a través del sonido, la música o incluso los ritmos. También clasifican y comprenden mejor la información cuando la dicen en voz alta. Este tipo de alumnos/as puede beneficiarse de cualquier actividad que incluya hablar, como conferencias, debates interactivos o podcasts. Algunos alumnos/as auditivos escuchan música para concentrarse, mientras que otros incluso crean rimas para recordar cierta información.

Si te consideras un estudiante auditivo, puedes probar alguna de las técnicas mencionadas anteriormente o buscar un compañero de estudio en Internet. A través de comunidades como HelloTalk o Chatterbug intenta encontrar a alguien que esté estudiando más o menos lo mismo que tú y enseñaros mutuamente lo que sabéis. Repetir la información en voz alta y explicar a alguien lo que acabas de aprender es una de las técnicas de aprendizaje más útiles para el estilo de aprendizaje auditivo.

La persona debería estar aprendiendo el mismo idioma que tú y tener el mismo nivel de idioma, si es posible. Reunirse por videollamada y enseñaos mutuamente la última lección que hayáis aprendido. Enseñar a otros es una de las mejores maneras de aprender.

Estilo de aprendizaje cinestésico

Los alumnos cinestésicos utilizan las manos, el cuerpo y el sentido del tacto para aprender. Prefieren aprender a través del movimiento, por lo que tienden a memorizar mejor cuando se les proporciona una experiencia práctica o una simulación. Los alumnos cinestésicos disfrutan de un enfoque práctico del aprendizaje, lo que significa que les gusta realizar actividades divertidas en forma de proyectos y recrear físicamente lo que han aprendido.

Mientras aprendes una nueva lección, intenta memorizar la nueva información moviéndote por la habitación, hablando en voz alta y utilizando gestos con las manos, si te apetece hacerlo. O utiliza pequeños movimientos y acciones, como hacer rebotar una pelota contra la pared. El movimiento puede aumentar tu energía, potenciar tu memoria y ayudarte a mantener la concentración.

 

Estilo de aprendizaje lógico (matemático)

Para los alumnos lógicos, el aprendizaje es más fácil con lógica, razonamiento y organización sistemática del conocimiento. Les gusta organizar los materiales de estudio en secciones e introducirlos en un orden determinado y tienden a aprender a través de actividades estructuradas y orientada a objetivos. Los alumnos lógicos pueden entender ciertos patrones de información y también prefieren utilizar cuadrículas, mapas y gráficos visuales.

La organización de la información en secciones más pequeñas y lógicas es ideal si eres un estudiante lógico. Otra técnica útil es establecer una lista de objetivos de aprendizaje diarios que te ayuden a controlar tu progreso y a sistematizar tus conocimientos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta distinción de estilos de aprendizaje no es estricta (una persona puede tener más de un estilo de aprendizaje). Lo único importante es que encuentres los métodos de aprendizaje que más te convienen y los pongas en práctica en tu proceso de aprendizaje para sacar el máximo partido a tu viaje de autoaprendizaje.

 

Combinar estilos de aprendizaje

La mayoría de las personas aprenden combinando diferentes estilos. Por lo tanto, si te gusta aprender mientras escuchas música, lees un libro y al mismo tiempo utilizas los colores y tomas notas, estás combinando diferentes estilos de aprendizaje. A algunas personas les gusta sostener un libro y caminar por la habitación, mientras que a otras les gusta mecerse en sus sillas mientras escuchan a los profesores. Todo esto significa que estamos combinando diferentes formas de aprender y este método también ha demostrado ser el más eficaz.

 

Rara vez alguien aprende sólo mirando información, a menos que tenga una memoria fotográfica. Algunas personas necesitan moverse para pensar. Así que la próxima vez que alguien te diga que no te balancees en tu silla mientras absorbes nueva información, hazle saber que esa es tu forma de concentrarte mejor. Todo se reduce a ser consciente de lo que funciona mejor para ti y a ajustar tu estilo de aprendizaje a tus propias necesidades individuales. Pero todo cambio conlleva una toma de conciencia, así que fíjate en tus formas de aprender, explótalas un poco más y encuentra la que más te convenga.

TAREAS PRÁCTICAS

1) Para potenciar tu estilo de aprendizaje visual, siempre es bueno presentar cualquier material que estés aprendiendo a través de mapas mentales (ejemplos abajo). Sobre todo, si son de colores. Cualquier material puede conectarse a través de mapas mentales en categorías que son mucho más fáciles de recordar ya que se presentan visualmente.

 

2) Para potenciar tu aprendizaje como alumno auditivo, una buena forma de aprender sería escribir un resumen de la lección y luego grabarte leyéndolo. Graba 5 lecciones. Escucha la grabación para memorizar mejor mientras vas en autobús, conduces tu coche o simplemente caminas hacia el supermercado.

3) Los alumnos cinestésicos disfrutarán de un enfoque «práctico» que los implique directamente en el proceso de aprendizaje participando activamente en él. Por lo tanto, puede tomar un texto, cortarlo en trozos más pequeños, mezclarlos y luego pegarlos en las paredes de la sala. A continuación, puedes pasearte por la habitación, leer el texto y decidir cuál es el orden exacto del mismo. Después, copia todo el texto, escribiéndolo caminando hacia la pared y volviendo. Comprueba todo el texto pegándolo de nuevo. Comprueba el orden y la ortografía. Corrige los errores que hayas cometido.

4) Para impulsar tu lado de «aprendiz lógico», divide tu aprendizaje en secciones, utiliza cuadrículas y gráficos. Numera las lecciones y decide el objetivo de cada una de ellas. Crea un material de aprendizaje de este tipo para 10 lecciones.

5) El teatro es una de las mejores maneras de involucrar a todos los estilos de aprendizaje. Por eso, ¡introduce el teatro en tu vida! Escoge tu personaje favorito o una escena de tu libro o película favorita y represéntala. Así pondrás en práctica los estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico.

Test de la UNIDAD